EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A LA LIBRE INFORMACIÓN

Tribunal Constitucional sentencia 159/1986

Para que el ciudadano pueda formar libremente sus opiniones y participar de modo responsable en los asuntos públicos, ha de ser tambien informado ampliamente de modo que pueda ponderar opiniones diversas e incluso contrapuestas”.

  Los argumentos ofrecidos por  la Sra. Alcaldesa  para rechazar la grabación y difusión de los plenos municipales así como tomar fotografías en el mismo, se apoyan en el hecho de que como máxima autoridad del pleno tiene el derecho legal de permitir o prohibir su grabación, según su criterio particular. Consideramos significativo que este derecho de la alcaldesa se esté empleando de forma individual contra el derecho colectivo de la ciudadanía a conocer el trabajo de  la Corporación Municipal  y contra el carácter público recogido en  la Ley  y que caracteriza los plenos municipales.
Otro argumento esgrimido por la alcaldesa del PP hace referencia a que la grabación de los plenos puede coartar la libertad de expresión de los concejales del PP y el equipo de gobierno al saber que sus palabras están siendo grabadas. Frente a ello, indicar que:
1) las sesiones plenarias ya son grabadas en voz para su posterior transcripción en las actas plenarias, que, por cierto, también tienen carácter público.
2) desde nuestro punto de vista, aseverar que la grabación y difusión de los plenos coarta la libertad de expresión de los ediles insinúa que sus intervenciones no serían las mismas si llegasen a un mayor número de ciudadanos. Consideramos este argumento de la máxima gravedad, ya que estas intervenciones no deben depender de hechos ajenos al propio desarrollo del pleno y de los argumentos de cada grupo municipal. Interpretar que pueden variar su contenido y su forma en función de si se difunden o no, supone una manera de entender la política de la que IU no participa y no participará nunca.
Desde IU Piedralaves entendemos que esta decisión vulnera el Art. 20 de  la Constitución  y  vamos a continuar luchando porque se respete el derecho de los ciudadanos a conocer lo que se debate y aprueba en los plenos de su Ayuntamiento y en contra de una decisión de  la Alcaldía  de PP que consideramos un ejemplo de ocultismo y un intento de cercenar el carácter público de los plenos municipales. Frente a ello, IU Piedralaves seguirá trabajando a favor de la transparencia, la libertad de información y el acceso de toda la ciudadanía a los debates y decisiones de los representantes públicos libremente escogidos por ella.
Tenemos que lamentar la desafortunada actuación del agente de la policía local de servicio en el salón de plenos, extralimitándose en sus funciones a través de un cruce de palabras con la persona que iba a grabar  y, permaneciendo a su lado a modo de coacción durante todo el pleno.
 
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario