LA REALIDAD DE LA PRESA DE PIEDRALAVES

 Hace ya  16 años  que se construyó la presa de Piedralaves, un periodo que coincide en su totalidad con el gobierno del PP en esta localidad. La financiación de la presa fue a cargo de la Junta de Castilla y León, siendo los directores de la obra ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Una vez acabada, y puesta en marcha, la Junta de Castilla León cedió al Ayuntamiento de Piedralaves la presa, siendo desde entonces, el Ayuntamiento, el responsable de su gestión.

La responsabilidad de tener una infraestructura  catalogada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  como CATEGORÍA A  (que corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes)  no solo significa asegurarnos agua; significa, que  durante estos 16 años el Ayuntamiento de Piedralaves debería haber realizado unas normas de explotación de la misma y un Plan de emergencia adecuados a su gran capacidad y la necesaria gestión del embalse.  Debería además tener técnicos que se hiciesen responsables de su mantenimiento y gestión.

 

Debido a la  constante “inacción” del PP en materia de gestión y seguridad  de la presa, la infraestructura se encuentra ahora mismo en las circunstancias que todos sabemos: 1. el muro perimetral está derruido en muchos tramos, lo que hace peligroso el tránsito por estas zonas, peligrosidad que ya pusimos de manifiesto en la pasada legislatura. 2.   La acumulación de lodos en su cuenco merma año tras año la capacidad de recogida de agua y a su vez provoca que el agua que bebemos necesite más químicos para su tratamiento a la hora de potabilizarlo y 3. el estado de la caseta de la presa y su entorno abandonado a su suerte durante años,   y que se arregló gracias a las presiones de IU.

.

Extracto de la ficha técnica de la presa de Piedralaves

 

Es por todo ello, que  las fotografías de la “supuesta limpieza” de la presa que está llevando a cabo el Ayuntamiento  nos llenan de inquietud: primero porque observamos que los trabajadores no llevan el casco de protección que se supondría deberían llevar al realizar una tarea de riesgo; segundo, porque no sabemos si los trabajadores han sido formados para trabajar pisando la capa asfáltica que puede ser dañada involuntaria pero irremediablemente; y tercero, porque  lo que verdaderamente habría que limpiar, que son los lodos acumulados, están mucho más abajo, lo que significa que la “supuesta limpieza” es simplemente una foto, ni siquiera es “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que el verdadero problema son los lodos existentes. 

 

  trabajo de “limpieza” de la presa. Fotografías extraídas de Facebook Ayuntamiento de Piedralaves

 

Para limpiar esos lodos, la única solución viable sería aprovechar el invierno para abrir los desagües de la presa, cuando hay fuertes lluvias y el caudal es muy alto, de forma que los lodos se arrastren rápidamente y no perjudiquen a la garganta… Pero probablemente esto no se ha hecho nunca. Quizás por presiones de los responsables de la minicentral? o es que nadie se atreve a abrir los desagües?

 

Desde el grupo municipal de IU,  instamos al Ayuntamiento a comenzar a ser serios con el asunto de la presa  y elaborar de manera inmediata las Normas de Explotación de la presa, que ha de incluir: Programa normal de embalses, desembalses y resguardos. Actuaciones específicas en caso de avenidas.  Programa de auscultación, inspecciones periódicas, mantenimiento… Sistemas de preaviso en desembalses normales. Sistemas de alarma y estrategias a seguir en situaciones extraordinarias.

 

Además, le recordamos que  es obligatorio que la presa cuente con un Plan de Emergenciasdebido a la categoría de la infraestructura, que habrá de contener los siguientes aspectos: Análisis de seguridad de la presa. Zonificación territorial y análisis de los riesgos generados por la rotura de la presa. Normas de actuación en caso de rotura.   Organización. Medios y recursos.

 

Las excusas para no haber llevado a cabo estas actuaciones no pueden ser ni falta de tiempo ni mucho menos falta de presupuesto  (dinero parece que tenemos de sobra sobre todo teniendo en cuenta la importante cantidad de euros gastados en “caprichos” en los últimos años)  y se resumen en algo muy simple: desidia y ausencia de voluntad política.  Para terminar, solo recordar que la pasividad del PP en este aspecto, pone en riesgo a los trabajadores municipales en el desempeño de sus tareas y pueden acarrearnos en un futuro sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Además, les instamos a que después de 16 años se dejen de fotografías demagogas y se pongan manos a la obra como haría un Equipo de Gobierno responsable.

 

MÁS INFORMACIÓN:

NORMAS DE EXPLOTACIÓN DE PRESAS

LOS PLANES DE EMERGENCIA DE PRESAS

FICHA TÉCNICA DE LA PRESA DE PIEDRALAVES

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario